a. El número total de intervalos (z), por regla general debe ser mayor a 5 y menor a 16. Se toma el valor aproximado de la raíz cuadrada de número total de observaciones (n).
* LA AMPLITUD (Δx): cociente entre la diferencia entre el mayor y menor valor de la distribución, divido el número de intervalos.
b. Los intervalos están definidos por su límite inferior y límite superior.
Tipos de intervalo:
a-[ Li –Ls ]
b-[ Li- Ls )
c-( Li –Ls ]
d-( Li-Ls )
Donde el corchete indica que el extremo del intervalo corresponde al mismo, y el paréntesis indica que ese extremo no pertenece al intervalo.
c. No debe haber ningún intervalo con frecuencia cero (excepto los intervalos extremos).
*LA MARCA DE CLASES (Xmi ) :
Es el valor que representa cada intervalo, ya que en cada uno pueden existir varias observaciones; para ello definiremos la marca de cada clase o valor representativo de la misma, que será un valor que represente cada intervalo de clase.
Ejercitamos y aplicamos:
La nueva tarjeta de crédito “Credi Todo” decidió implementar una línea de atención al cliente para consultar sobre: los planes de financiación, comercios adheridos y promociones vigentes
para pagos con la tarjeta. Los directivos de la empresa desean determinar si este nuevo medio es útil para sus clientes, y en ese caso ampliar este nuevo sistema, ya sea en cuanto a personal, servicios y productos ofrecidos.
Usted trabaja en el área de base de datos de la empresa, y decide registrar llamadas de clientes a lo largo de 60 días. Los resultados obtenidos se expresan en la tabla a continuación:
Sobre la base de esta información, se le pide al equipo de trabajo del cual usted forma parte, que determine si este servicio es realmente útil, y si se justifica la ampliación del área en estudio.
Además, si se tiene en cuenta el comportamiento de los datos, conforme pasaron los días, es necesario saber si con el correr de los mismos el número de llamadas aumentó o no, y de haber aumentado, poder sugerir una solución inmediata para mejorar el servicio.
Primer Paso: ordenamos las observaciones de menor a mayor valor.
Segundo Paso: Calcular el número de intervalos. (ver fórmula)
Tercer Paso: definimos la amplitud de los intervalos, que denotamos Δx.
Cuarto Paso: armar los intervalos teniendo en cuenta los limites inferior y superior.
Quinto Paso: debemos ahora determinar el número de valores que pertenecen a cada intervalo
Sexto Paso: debemos ahora determinar la MARCA DE CLASES (ver fórmula)
MANOS A LA OBRA !!
NOS CORREGIMOS...
Primer Paso: 7 a 60
Segundo Paso: De acuerdo a lo desarrollado, el número de intervalos z es z=√40, que es aproximadamente igual a 6.
Tercer Paso:Obtenemos que Δx= (60-7)/6 = 53/6, que es aproximadamente igual a 9.
Cuarto Paso:Cómo hicimos notar anteriormente, el primer intervalo debe contener al límite inferior y el último intervalo al límite superior; por tanto el primer intervalo debe contener al valor 7, y el último debe contener al valor 60.
Tomaremos para el primer intervalo Li=6,5 y Ls=15,5.
Para el segundo intervalo tomamos Li=15,5 y Ls=24,5. Observemos que, como el límite superior de cada intervalo coincide con el límite inferior del intervalo que le sucede, tomaremos intervalos cerrados a izquierda y abiertos a derecha, es decir intervalos de la forma [Li, Ls).
Quinto Paso: debemos ahora determinar el número de valores que pertenecen a cada intervalo, dado que estos valores nos darán la frecuencia de observaciones, cuyos valores se encuentran en el intervalo indicado. Así, por ejemplo, en el primer intervalo considerado que es [6,5; 15,5) la frecuencia será 4.
Sexto Paso: debemos ahora determinar la MARCA DE CLASES
TABLA DE DATOS AGRUPADOS, CON INTERVALOS DE CLASES
La media será calculada...
TAREA PARA DESPUÉS DE VER EL TEMA GRAFICOS
Obtener el diagrama de bastón de frecuencias y/o de frecuencias relativas. Piense qué deberá graficar.
Análisis:
Como se observa en el histograma, en las tres primeras clases se concentra gran parte de las llamadas registradas. Esto indica que, según los registros, los clientes hacen uso de este servicio telefónico, y aunque en promedio la mayor cantidad de llamadas no se registran en los intervalos de mayores valores de llamadas, se tiene en promedio más de 30 llamadas al día. Si se sabe que las personas que trabajan ofreciendo estos servicios son, por turno, alrededor de 4, esto hace concluir que, de seguir ofreciendo el mismo servicio, no sería necesario agregar más personal, pero si se agregarán más servicios por esta vía, sería recomendable ampliar este sector de la empresa.
Mediana (Me)
Me : mediana de la muestra
n: número de observaciones
fa: es la frecuencia acumulada de la clase anterior a la clase mediana (suma de todas las frecuencias de clase hasta pero SIN incluir, la clase mediana)
fm: frecuencia de la clase mediana
Ax: amplitud del intervalo
Li: límite inferior de la clase mediana
Moda (Mo)
Para aquellos que desean una visualización de una explicación nuevamente sobre el tema, puede encontrarla aquí:
La firma de bienes raíces M y asociados S.A. considera que en los últimos años ha disminuido pedidos por parte de sus clientes, desea saber porque.
A los fines de realizar un análisis, se ha definido tiempo en días, que transcurre entre un pedido por parte de un cliente y la satisfacción por parte de la empresa, analizando las ultimas 50 operaciones.
Será conveniente utilizar una tabla de datos agrupados por intervalos. Realícela y calcule la media, mediana y moda.
SP3- EJERCICIO POR RESOLVER
El Planificador Gerencial de la empresa "SUPERSÓNICOS" de la ciudad de Córdoba Capital, especializada en soldaduras de punto ultrasónicas que se realizan sobre un tipo especial de láminas de aluminio, ha recibido el informe de las observaciones que se han realizado con respecto a la resistencia del corte (en libras).
A continuación le solicita a usted, como uno de los integrantes del equipo, que reorganice los datos y, dado que es una muestra de tamaño razonable, usted decide analizar el problema por distribución de intervalos de clases.
1. ¿Cuántos intervalos considera que debe utilizar?
2. ¿Qué amplitud tendrá cada intervalo?
3. Determine las frecuencias de cada clase, las marcas de las clases y obtenga la tabla de frecuencias.
4. Con lo obtenido, construya un histograma de frecuencias de las resistencias de las láminas. ¿Qué características de la distribución puede observar, que de la tabla original no se infiere?
R EALIZAMOS LA REVISIÓN DE LOS CONCEPTOS ESTUDIADOS A LO LARGO DEL CUATRIMESTRE EJERCICIO 1 La empresa ASRL dedicada a la producción de afeitadoras eléctricas debe determinar el tiempo de garantía por otorgar en la venta de cada una de las afeitadoras. Teniendo en cuenta que el número de afeitadoras que deba reponer, por daños presentados durante el periodo de garantía vigente, no puede superar el 2,5% de las máquinas vendidas. A los fines de efectuar el estudio de la situación planteada el Departamento de venta de la empresa ha solicitado a Producción que efectúe un muestreo de las máquinas producidas y determine la vida útil de cada una de ellas. Los siguientes valores corresponden en meses a la vida útil de cada una de las 50 máquinas que fueron ensayadas. Debe usted de terminar ayudado con el concepto de regla empírica estudiado, el periodo de garantía para otorgar en la venta de cada máquina. Responda: a. Clasifique de acuerdo con el tipo...
¿Cuál es la diferencia entre la probabilidad y la estadística? Actividades: 1- Busca en páginas confiables una definición que te resulte entendible y publícala en el muro interactivo, puede ser un video corto (no más de un minuto), un audio propio, un pdf, una imagen etc. link al muro interactivo, haz clic Nos leemos y establecemos qué vamos a estudiar 2- Observa el video a continuación y en tu carpeta escribe: Estadistica ver video (has clic aqui) desde cuándo se empezó a estudiar la estadística, qué tipos de estadísticas hay y enumera los conceptos propios de la estadística, como por ejemplo muestra, población, etc. Probabilidad ver video (has clic aquí) desde cuándo nació y con que actividad que es la teoría de la probabilidad que aplicaciones tiene HERRAMIENTA 1 ESTADISTICA Y CONCEPTOS CLAVES La estadística es la rama de la matemáticas que comprende un conjunto de métodos y técnicas que permiten, a través del análisis de observacione...
PRESENTACIÓN DE DATOS ESTADÍSTICOS SERIE SIMPLE https://www.youtube.com/watch?v=kaLAIRUEelA VALORES ESTADÍSTICOS: Valores de tendencia central: Media es la suma de todos los valores y los dividimos después entre el número de observaciones Valores de tendencia central: Mediana (Me) Es el valor que deja a su izquierda y a su derecha el mismo número de elementos. Todos los valores de la distribución o serie simple, la mitad de ellos son menores o iguales a la mediana y la otra mitad son mayores o iguales a ella. En resumen, los pasos para la determinación de la mediana son: 1. Establecer si el número de elementos es par o impar. 2. Generar la serie simple. 3. Si n es impar, la mediana es un valor perteneciente a la distribución. 4. Si n es par, la Me está dada por el promedio de los dos elementos centrales y, por l o tanto, bien puede no pertenecer a la distribución. Valores de tendencia central: Moda (Mo) Podemos definir como Moda de una distribu...
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