SEMANA1- Probabilidad vs Estadística
¿Cuál es la diferencia entre la probabilidad y
la estadística?
Actividades:
1- Busca en páginas confiables una definición que te resulte entendible y publícala en el muro interactivo, puede ser un video corto (no más de un minuto), un audio propio, un pdf, una imagen etc.
Nos leemos y establecemos qué vamos a estudiar
2- Observa el video a continuación y en tu carpeta escribe:
- desde cuándo se empezó a estudiar la estadística,
- qué tipos de estadísticas hay y
- enumera los conceptos propios de la estadística, como por ejemplo muestra, población, etc.
- desde cuándo nació y con que actividad
- que es la teoría de la probabilidad
- que aplicaciones tiene
HERRAMIENTA 1
ESTADISTICA Y CONCEPTOS CLAVES
La estadística es la rama de la matemáticas que comprende un conjunto de métodos y técnicas que permiten, a través del
análisis de observaciones, estudios y las determinaciones de los valores estadísticos de
una muestra debidamente representativa de una población, inferir sobre los
parámetros de la misma con un cierto grado de bondad.
CONCEPTOS BÁSICOS
- Población o universo: (todo) constituye el todo, también puede ser llamada universo
- Muestra :la muestra está constituida por un subconjunto de la población; es el conjunto de componentes o datos cuantificables pertenecientes a todo un sistema en estudio.
- Muestra debidamente representativa: que permitan inferir sobre el comportamiento de la población
- Valores estadísticos: el estudio realizado sobre una muestra nos permite determinar valores a los cuales se los denomina estadísticos, esos mismos valores, pero pertenecientes a la población, toman el nombre de parámetros.
- Parámetros: son aquellos valores en estudio de una población
- Bondad: margen de seguridad
ACTIVIDADES:
1. Busca ejemplos en formato lectura o audiovisual de los términos o conceptos que se ven en la herramienta 1, súbelos al muro interactivo (has click aqui)
2. Contesta con verdadero o falso:
SP1-H2 DATOS - OBSERVACIÓN Y VARIABLE
TIPOS DE DATOS
DATOS CUALITATIVOS
Datos nominales
Sus categorías son nóminas o etiquetas y no se puede establecer ninguna secuencia lógica de ordenamiento.
Por ejemplo podríamos decir:
• Juan es panadero.
• Rodolfo es rubio, etc.
Datos jerarquizados
Están constituidas por valores relativos asignados para denotar un cierto orden (primero, segundo, tercero, etc.).
DATOS CUANTITATIVOS
Datos discretos
definidos generalmente por valores enteros, son el resultado de contar un número de conceptos u objetos. Proviene de conteos.
Por ejemplo: número de computadoras en un hogar (1, 2 o 3).
Datos continuos
pueden asumir cualquier valor dentro de un intervalo de números reales. Proviene de mediciones.
Por ejemplo: Los milímetros de lluvia caída en un pueblo cualquiera durante un año.
ACTIVIDAD PRÁCTICA:
A- En cada caso menciona ejemplos y luego Identifica el tipo de dato (cualitativo - ordinal, jerarquizado o cuantitativo- discreto /continuo) en cada caso:
- Edades de un grupo de personas
- Género de las personas
- Nivel de educación de las personas
- Precio de un producto
- Estado civil de las personas
- Puntuación obtenida en un examen
- Categoría laboral de los empleados
- Temperatura ambiente
- Marca de un automóvil
- Número de hijos de una familia
B- Lee el siguiente informe y busca datos cualitativos y cuantitativos :
RESPUESTAS
Identifica el tipo de dato en cada caso:
- Edades de un grupo de personas (discretos)
- Género de las personas (nominales)
- Nivel de educación de las personas (jerarquizados)
- Precio de un producto (continuos)
- Estado civil de las personas (nominales)
- Puntuación obtenida en un examen (discretos)
- Categoría laboral de los empleados (jerarquizados)
- Temperatura ambiente (continuo)
- Marca de un automóvil. (Cualitativo)
- Número de hijos de una familia (discreto)
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